sábado, febrero 03, 2007

Introducción al Pío Pío, de Single


Luego de que los integrantes de Le Mans decidieron, en 1998 y con el álbum Aquí vivía yo, que el recorrido existencial de la voz narradora de las canciones compuestas por la mancuerna formada por Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz había llegado a su fin, se percibió un hueco enorme en el pop español.
Ese hueco se vio aumentado con la muerte de Carlos Berlanga, el 5 de julio de 2002 que, por si fuera poco, creció aún más con la desaparición física de Carmen Santoja, uno de los dos hemisferios de Vainica Doble.
Las Vainica Doble, Carlos Berlanga (ya fuera en solitario o en compañía de Ignacio Canut o de Paloma Olivié) y Le Mans son personajes seminales del pop español de buena parte de los 70, los plásticos 80 y los recientes 90 y comparten más de un punto en común que, debido a las intenciones de esta entrada, no habré de explicar por el momento. Para que se entienda el por qué de mi afirmación, invito a quien esto lea que se dé una vuelta por la página de la disquera Elefant, que dio cobijo a los últimos discos de los dos primeros y a todo lo que es Le Mans, con mucho, el emblema de esta compañía discográfica.
Pese a la decisiva influencia de estas personas en el pop hispánico (perceptible en grupos como Fangoria, Astro Girls, Meteoro o incluso Intronautas), se dejaba sentir ese vacío. Y digo que se dejaba porque, finalmente, Teresa Iturrioz decidió volver a dar la cara y siempre acompañada de Ibon Errazkin, reiterar que junto con las parejas Berlanga / Canut, Gloria Van Aersen / Carmen Santoja y Aramburu / Gametxogoikoetxea (Family) ellos tienen mucho que decir, todavía y afortunadamente, en estos tiempos tan grises (y no sólo en el plano musical, desgraciadamente) que vivimos.
Así, a finales de 2006 apareció Pío Pío, bajo el nombre de Single. La verdad, que da un gusto indescriptible encontrar un disco como éste que no es, como lo han querido ver algunos nostálgicos irredentos, ninguna continuación de Le Mans y sí una exploración bastante peculiar realizada por Teresa e Ibon de quienes ya fuera junto de la voz de Jone Gabarain (la siempre recordada intérprete de las canciones de Las Aventuras de Kirlian y de Le Mans), no dejaba de tenerse alguna noticia, haciendo las dos mujeres los coros en Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga, Ibon produciendo para sí mismo o para otros (Ana D o el mismo Carlos Berlanga con Impermeable), o bien, haciendo letras de las que, habrá de lamentarse el pop, sólo Tamara (con “Ven, ven, ven”, afortunadamente rescatada por Single en este disco) o las Fangoria (con la magistral “Déjame llorar” del Naturaleza muerta o “En otro mundo” del cuestionable Arquitectura efímera) se animaron a grabar.
Así, Pío Pío, junto con El extraño viaje, se convierten en dos INDICIOS (y vaya esto como un recordatorio al álbum del mismo nombre de Carlos Berlanga) de que el pop español vive, a pesar de todo, y convierten este naciente 2007 en un año del cual habrá que esperar varias sorpresas (por favor, sólo musicales, por favor).
Como ya parece haberse vuelto costumbre, tómese esto como una introducción a los comentarios que, algún día de estos, habré de hacer acerca de Pío Pío. Mientras, y para que, llegado el momento, se sepa de qué escribo, invito a que se visite ya sea el portal de Elefant o el site de Single (donde sí se puede escuchar las canciones y ver los videos de "Tu perrito librepensador" y de "Tu recuerdo" sin ningún problema)
Y gracias a Santi Rex (San T. Rex) porque, entre todo lo que le debo, está este álbum (y él sabe bien a qué me refiero... “Pónte en pie...”).
P.S.: Aunque Ibon ha estado haciendo trabajos en solitario, la verdad, no los conozco, así que tampoco se trata de que hable de cosas de las que ni por enterado estoy. En la foto, Le Mans en pleno...

No hay comentarios.: