lunes, junio 25, 2007

"hermoso como el río / y rumoroso como él" (JGB)


No me des a elegir, que prefiero soñar
No me basta este mundo real

Single, “Costilla de Adán”

En la foto está uno de los perros que vive por la universidad donde trabajo. Es un perro macho, de los más tranquilos de la zona. En las mañanas de frío, amanece enroscado en un hoyo que hay por ahí. Cuando le doy los buenos días, sólo abre un ojo y ni siquiera se mueve. La mañana en que le tomé la foto, estaba él muy concentrado mirando algo y me recordó al perrito de la RCA Victor, pero en un contexto distinto: lo quise pensar como un perrito librepensador, ubicado en un escenario bucólico, mientras meditaba (él, no yo) acerca de aquella sentencia heraclitana de “nadie se baña dos veces en el mismo río” (tan presente en algunos de los poemas de Gil de Biedma que más me interesan, como el del título de esta entrada). La imagen era tan linda que no podía ser verdad... definitivamente, no podía ser verdad.
Aunque es cierto lo de un escenario con hierba y algunos árboles, vacas, borregos, cabras e incluso montañas verdes a lo lejos, la verdad es la siguiente: se trata de un paisaje sucio, con mucha basura, lleno de tierra, de esa que cuando no llueve se convierte en una especie de talco y en la temporada actual, es un lodazal en el que corre uno el peligro de desnucarse al resbalar. El río no es tal, ya que se trata de un canal de desagüe donde abundan las ratas y ratones con los que ocasionalmente se alimenta el perrito de la fotografía.
Pero la idea inicial no deja de ser linda, ¿no?

No hay comentarios.: