lunes, enero 29, 2007

De "Sólo el humo permanece"

Nota introductoria: hace tiempo, en el blurty, publqué algunos fragmentos de Sólo el humo permanece. Desde entonces hasta ahora, ha llegado gente nueva que no leyó aquéllos. A quienes los hayan leído pido una disculpa por repetirlos. Los iré publicando ocasionalmente, y en el orden en el cual aparecieron, para no aburrir (más).

llegar a x es llegar a un sitio ubicado entre colinas y niebla. no hay una sola calle recta o plana y la neblina no tiene hora para aparecer, por eso, quienes conocemos la ciudad, muchas veces tenemos conflictos para poder distinguir entre la realidad y la ficción. además, x es una ciudad de la que puedes salir, pero a la que nunca dejas. todavía recuerdo con precisión la primera imagen que de x tengo: varios cerros que rodean un prado lleno de verdor; en medio, una casa blanca, tan fija en el paisaje como si hubiera estado ahí desde siempre. una vaca pastando, ajena a sí misma, ajena a la comida, ajena al paisaje. todo está cubierto por la niebla. siempre la niebla... y la niebla es al paisaje como el tiempo es a la memoria, porque ambos desdibujan las cosas. algunas veces recuerdo y algunas veces recuerdo que no recuerdo qué recuerdo. el pasado es sumamente movedizo y quizás por eso escribo de él desde el presente. para tratar de fijarlo, al menos en lo que a mi percepción de las cosas se refiere. pero el humo no me permite recordar con claridad y no sé bien si lo que escribo ocurrió en el mundo mío y de los demás, o sólo en mi mundo interno. a lo humérico de la niebla hay que sumar otros humos y otros mundos. son tiempos confusos, como las colinas y la niebla, pero todo se lo lleva el tiempo. sólo el humo permanece. solo el humo permanece.

domingo, enero 28, 2007

CII


Ciento dos años son muchos años, Juanita Dobermansky... Felicidades.

Foto, de izquierda a derecha: Baby Pecas, Juanita Dobermansky y Bibi Piluskis. La baja calidad se debe a que es una foto de teléfono celular (móvil).

sábado, enero 27, 2007

México, D. F., sábado 27 de enero de 2007

ÁLVAREZ Z., María Edmée, La enseñanza de la lengua y literatura españolas en las escuelas secundarias. Observaciones de carácter práctico, Porrúa, México, 1964.
ARREOLA, Juan José, La feria, Joaquín Mortiz, México, 1964. 2ª. ed.
BONET, Laureano, La revista Laye. Estudio y antología, Nexos, Barcelona, 1988.
CABB, Carl, Federico García Lorca, Twayne Publishers, Boston, 1967.
CORTI, María, Principios de la comunicación literaria, Edicol, México, 1978.
ELIOT, T. S., Old Possum’s Book of Practical Cats, Harcourt Brace and Company, New York, 1939.
GARRO, Elena, Reencuentro de personajes, Grijalbo, México, 1982.
GONZÁLEZ DE LEÓN, Ulalume, A cada rato lunes, Joaquín Mortiz, México, 1970.
-----, Plagios, Secretaría de Educación Pública, México, 1988.
PORTILLA, Jorge, Fenomenología del relajo, Fondo de Cultura Económica / CREA, México, 1984.
PRESCOTT, Frederick Clarke, The Poetic Mind, The Macmillan Company, New Cork, 1922.
RAMOS-GIL, Carlos, Claves líricas de García Lorca. Ensayos sobre la expresión y los climas poéticos lorquianos, Aguilar, Madrid, 1967.
SAGAN, Françoise, Moretones en el alma, Emecé, Buenos Aires, 1972.
SAINZ, Gustavo, Gazapo, Joaquín Mortiz, México, 1965.
-----, Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por sí mismos, Empresas Editoriales, México, 1966.
-----, Muchacho en llamas, Grijalbo, México, 1987.

Interlocutores: Jeanette y Sergio Ugalde (junto con sus señores padres).
Soundtrack: Pío Pío, de Single.

miércoles, enero 24, 2007

De "Sólo el humo permanece"

Y una vez que, debido a la febril actividad manual de Mariana, Ángel se convirtió momentáneamente en crema de estrellas, en lo que él recuperaba el aliento, ella examinaba el líquido humor proveniente del cuerpo de su amigo. “Ahora te tengo en mis manos”, fueron las palabras de Mariana, antes de proceder a ingerirlo.

lunes, enero 22, 2007

el osito aral


Alguna vez, a punto de salir de viaje, mi amigo R2 me preguntó si el osito de la izquierda tenía nombre (porque mis ositos generalmente tienen nombre propio). Al contestarle negativamente me dijo, palabras más, palabras menos: "Pues ya lo tiene: se llama Aral y nos acompañará en nuestras vacaciones."
- ¿Aral?-, le pregunté en voz alta.
- Sí, Aral... ¿No escuchas o no hablo claro?
- Baboso... Ni una ni otra... El nombre me parece raro.
- A mí no: es una combinación de la primera sílaba de "Arturo" y de la primera sílaba de "Álvaro": Aral. El osito aral será algo así como el hijo que no tendremos... o si más cursi lo quieres, es un símbolo de nuestra amistad. Y te puedo apostar que durará más tiempo que los dos juntos...
¿Premonición o arturada? Los cuatro meses que han pasado desde la desaparición física de R2 (Arturo) se me han hecho tan eternos como inenarrables e incluso aburridos... Pero aral sigue, como bien lo señaló R2...
P. S.: Gracias a Vannia por la foto

miércoles, enero 17, 2007

De "Sólo el humo permanece"

15 de marzo
Hoy en la mañana, tocaron la puerta de la casa, fui a abrir y... quien había tocado había sido Morbo. “¿Tú aquí, güey?” Fue lo primero que le pregunté. Nunca me lo hubiera imaginado, pero llegó en un Jetta rojo y con ese tono de mando que luego tiene, me dijo que disponía de todo el día para arreglar mi maleta, porque nos íbamos de vacaciones. “Estás loco, Morbo, ¿cómo crees? Tengo que preparar mi exposición para la clase de literatura norteamericana y echarle la mano a los de aquí con lo del suplemento cultural; además, tal vez vengan algunos familiares de visita y tengo que llevar a Boogie con el veterinario, para su revisión anual y”. “Y Mariana no viene. Dalo por seguro”. Ante mi cara de interrogación, me dijo que ya luego hablaríamos de eso, que en el viaje habría tiempo de sobra para hablar de Mariana y otras cosas. “Además, si acaso llegara a venir Mariana, te doy mi palabra que nos regresamos de inmediato, estemos donde estemos. Pero no ha de venir... Es más, te podría apostar que ni siquiera te llama, pero no quiero que pierdas tu dinero, o algo más, de manera tan fácil... Déjame entrar al baño y luego meto el coche a la cochera. Salí de X a las cuatro de la mañana y vengo cansado”.
Si no conociera a Morbo como lo conozco, podría pensar que no quiere a Mariana o que le tiene mala voluntad. En ese aspecto, más que en muchos otros, Morbo ha sido siempre como muy hermético y aunque ha llegado a salir con Mariana, como que tiene sus reservas con ella. Total, parte del día la invertí en preparar la maleta (“Llévate los poemas de Eliot para irlos leyendo en el camino”, me dijo Morbo) y en la tarde llevamos al perro con el veterinario. Me sorprende que con dos o tres veces que han hablado Morbo y el médico, se lleven tan bien... pero así es Morbo. Llegando a la casa pregunté que si había llamado alguien y, fuera de los del suplemento, ni quien se haya acordado. Me dio pena preguntarlo directamente, pero no me quedó otro remedio. “No, Mariana tampoco llamó”, dijo mi madre. Durante la cena estuvimos platicando, o más bien, Morbo estuvo platicando con mis padres, quienes ni pío dijeron cuando les dijimos que nos íbamos de vacaciones. Mi padre, como siempre, “Diviértanse, cuates. No lo dejes que se encierre a leer, Morbo. Que respire aire puro, que suba montañas. Que haga alguna actividad física, porque ya ves, todo el día encerrado leyendo o con los videojuegos”. Total, que ya luego de la cena y cuando mis padres se habían ido a acostar, mi hermano sacó una bolsa de mota y mientras platicábamos y oíamos a los Cabaret Voltaire, Morbo se puso a hacer tres churros. Ya me está pegando y mejor dejo de escribir. Sigo mañana.

lunes, enero 15, 2007

escuchado en una reunión de profesores de la universidad donde trabajo...

- ¿Y Fulano?
- Ah... Fulano se fue a hacer un curso en Compostela...
- ¿En Compostela? Entonces se fue a ver a Fidel [Castro, quiero suponer. Ante la cara de asombro de algunas personas dudó unos segundos]... No... Compostela está en... ¿Colombia?
- ... Parece que está en España...

martes, enero 09, 2007

bustos de á+ y A conversando en paisaje metafísico

-- Con respecto al autor X...
-- Con respecto al autor X: o él es un imbécil o yo soy un pedante. Tú dirías que las dos cosas son ciertas, pero...
-- Sí, yo diría que las dos cosas son ciertas, pero en distinto orden...

lunes, enero 08, 2007

me quedé dormido...

y no me di cuenta de que ya estamos en 2007...
esta semana vuelve el blog éste con una entrada de "bustos de á+ y A conversando en paisaje metafísico" y otra más de Sólo el humo permanece con la reaparición de Morbo, un personaje que me atrae más de lo que debería...
en fin, nada más, que ya estamos en 2007 y, aunque sea un instante deseamos...
no deseo a quien no desea mi deseo...
y al final, que haya una historia que contar no es mejor que reinventar la realidad...
cuéntese, invéntese, mézclese, vívase, séase...