martes, julio 31, 2007

yo, ignacio


Tomad, Señor:
recibid toda mi libertad, mi memoria,
mi entendimiento y mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer.
Vos me lo distéis; a Vos, Señor, lo torno:
todo es Vuestro.
Disponed de todo a Vuestra Voluntad.
Dadme Vuestro Amor y Gracia,
que esto me basta.

lunes, julio 30, 2007

susan sontag, I

aunque ya había dicho que iba a subir una entrada con el fragmento de "algo" de susan sontag, resulta que eso no será posible, por lo menos no hoy, porque al hacer mi maleta (mañana regreso al ejido conurbado del df), contra la interpretación quedó en la sección ii de dicho equipaje y, por eso mismo, no puedo acceder al libro... en otra ocasión será.
susan sontag es una de las amigas literarias que le debo a alejandro higashi. cuando éramos más jóvenes, por 1991, intercambiábamos mucho material bibliográfico... y al decir "mucho", me quedo corto. lo más raro de eso, es que leíamos todo, lo discutíamos, nos servía de apoyo en nuestras respectivas clases y ayudaba en hacernos de una imagen muy pesada para el resto de la comunidad de humanidades. lo que menos nos dijeron fue elitistas, y eso por leer en otros idiomas (él, en francés; yo, en inglés).
total, un día de tantos, llegó con "mira, me encontré un libro muy interesante de una mujer que se llama susan sontag. creo que algunos temas te van a interesar. te traigo ahora las copias del ensayo 'contra la interpretación'. lo comentamos luego". por supuesto que no recuerdo qué comentamos, pero si la memoria no me traiciona, nos tuvo bastante entretenidos durante algunas semanas y ya luego leímos el libro completo.
algunos ensayos los compartí con otras amistades y con una de ellas, ana maría julián (una mujer hiper especial en mi vida y a quien le debo, en gran parte, el concepto que manejo de amistad y quien, de vivir ahora, contaría 99 años), estuve discutiendo tardes enteras los textos referentes a albert camus, cuya producción tenía en ana maría a la mejor lectora que haya encontrado hasta hoy: "es evidente que no lo entendió del todo, mi querido amigo, porque...".
la verdad, me gustaría tener la edición de seix barral de ese libro... pero resulta inconseguible. la que tengo, es la de alfaguara, que consiguió, para mí, otro buen amigo, rodolfo, hace algunos meses.
total, gran parte de la estima que le tengo a susan sontag se debe a que constituye un punto de convergencia para varias de las amistades de que me he rodeado en distintas etapas de mi vida. nada más (y nada menos).

domingo, julio 29, 2007

fe de erratas con respecto a la entrada "jueves y viernes" (13 de julio de 2007)

dos lectores de este güeblog reconvinieron, en días pasados y por distintos medios, mi falta de rigor ante dos puntos de la entrada de ese día:
1. la amiga de Lu no se llama Teresa, sino Lety, así que donde se lee "su amiga Teresa", debe ser cambiado por "su amiga Lety".
2. luego de una interesante discusión acerca del concepto de poesía y etc, acepto que debo modificar lo que escribí referente a "coincidimos en que las canciones de le mans casi son poemas musicalizados", que debe quedar como sigue: "coincidimos en que algunas canciones de le mans casi son poemas musicalizados".
ya se sabe que no soy muy proclive a las generalizaciones y que de ninguna manera diría que todas las canciones de le mans son poemas y ni siquiera diría que todas están "bien escritas", sin embargo, para que no quede duda en ese aspecto es que hago esta aclaración.
como ahora tengo sueño, ya mañana pondré una entrada con algo acerca de susan sontag...
p.s.: gracias a mis lectores por ser tan minuciosos

jueves, julio 26, 2007

el orgasmo de bree van de kamp

hace algunos años, al tratar de explicar la fascinación que ejerce sobre mí la obra de lewis carroll, tomé en préstamo un verso de e.e. cummings que medianamente traducido al español queda más o menos como “cómo medir la primavera?”... y es que hay cosas que no se pueden traducir a las palabras.
hace algunas semanas, un amigo al que tengo en alta estima, me pidió le explicara por qué me interesaba (“tanto”, según dijo) su persona. evidentemente, era una situación inesperada y si bien es cierto que tengo muy claro por qué ciertas personas jamás serían mis amistades, no sé bien a bien por qué mis amistades lo son. al tratar de explicarme, la respuesta de mi amigo fue algo como “cualquiera diría que son los devaneos de un idiota”; y quizás tenga razón, pero no hay que olvidar que toda acción genera una reacción y mi respuesta corresponde a esta última categoría...
ayer en la tarde, un amigo de ésos que le debo a la docencia y a la literatura, me envió un sms, preguntándome cuáles son los puntos que más me interesan de la poesía de vicente aleixandre y, aunque mi respuesta cupo en tres apartados, la considero insuficiente y susceptible a ser severamente cuestionada.
ayer mismo, por la noche, al mirar uno de los capítulos de desperate housewives, me tocó ver ése en el que bree van de kamp (el ama de casa perfecta, a decir de algunas amistades mías) experimenta, venir a ver, con dos hijos adolescentes y varias parejas sexuales, experimenta, decía, un orgasmo... por primera vez en su vida. para mí fue muy gracioso ver cómo se devanaba los sesos tratando de explicar, con palabras, eso que había sentido minutos atrás.
y traigo todo esto a colación, ya que últimamente he visto que las personas que me rodean se encuentran bastante polarizadas en cuanto a definir y precisar términos. para una gran mayoría, todo es perfectamente etiquetable bajo el adjetivo “chido”. desde esta perspectiva, carroll, cummings, el amigo que calificó mis balbuceos como los devaneos de un idiota o el otro que me preguntó acerca de aleixandre, desperate housewives, fangoria, single, carlos berlanga y bibi piluskis, todo eso cabe bajo la etiqueta “chido”. salvo las modificaciones de concordancia de género y número, este adjetivo sirve para contestar cualquier pregunta.
al otro lado del ring se encuentra una pequeña mayoría, ésa que busca reducir todo a definiciones, parámetros, modelos y medidas... que no siempre resultan ser adecuadas ni, oh, gravedad, necesarias para lo que dicta la sana y amistosa convivencia entre cierto número de personas.
hm... ahora que llego a este punto, se me olvida a qué conclusión quería llegar... y como tampoco se trata de tirar a la basura algo que empecé a escribir con mucha soltura e interés, lo subo al güeblog, esperando que cualquier rato de estos recuerde cuál era mi objetivo.

miércoles, julio 25, 2007

charly garcía y "parte de religión"

todavía no termina lo de los libros; si en un principio pensé que era labor de cinco días, a lo mucho, el día de hoy me di cuenta de que estaba totalmente equivocado. una equivocación más, una más, ¿qué importa? en mi caso, nada, porque no es una Equivocación. así de sencillo.
hoy encontré unos folders con trabajos escolares, periodísticos y de fanzines... de principios de los 90. la gran mayoría de ellos provocaron, cada uno, por separado, un Oh-My-God! Baste decir que uno de ellos llevaba por título "Del suplemento a la fuente (de Trevi y no por Gloria)", en el que comento el ensayo de Derrida acerca del Ensayo sobre el origen de las lenguas, de Rousseau. otro fue "Son las cero horas cero minutos", acerca de Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0, de Fangoria, y un tercer ejemplo queda para "Carta blanca para un gran rudo", unas notas acerca de Santo, El enmascarado de plata. los dos últimos fueron publicados en un periódico y en un fanzine español, respectivamente...
también encontré por ahí algunos de los recaditos que mi amiga jes y yo nos mandábamos cuando estábamos aburridos en alguna clase del doctorado. sobresale por ahí la hoja en que nos quejábamos de la continua intromisión de una compañera a quien incluso eso de los recaditos le molestaba...
á: hay que comprenderla, jes. ¿no sabes que la pobre está enferma?
j: ¡no lo sabía! [y hay que anotar la cara de espanto de jes]
á: sí, tiene una enfermedad terminal...
j: ¡no es posible! [y hay que anotar los ojos vidriosos de jes]
á: sí... tiene cáncer
j: ¡NO! [y hay que anotar la cara desencajada de jes]
á: sí... tiene cáncer virginal...
y hay que anotar el gran esfuerzo que le costó a jes no soltar la carcajada en ese momento. mi amiga tuvo que salir ipso facto del salón de clase, al que volvió luego de unos minutos. en voz baja me dijo: "¡eres un desgraciado!"
otro hallazgo fue el disco parte de religión, de charly garcía...
no sé por qué no hablo tan seguido de este disco, siendo, como es, uno de los discos esenciales en mi formación musical. la verdad, no recuerdo ni cómo llegó a mis manos ni cómo escapó de ellas, pero sí recuerdo que lo compré el año pasado, en formato cd, justo cuando fui a despedir de méxico a mi amiga jes.
parte de religión es uno de los discos que escucharía en cualquier momento y de principio a fin y no me atrevería a decir cuál de los temas ahí incluidos es mejor que otro.
y conste, que no se malinterprete: no soy fan de charly garcía, pero lo que es parte de religión me parece el non plus ultra en su discografía.
no todos los temas fueron digeridos en su momento. recuerdo que fue hasta los 90, justamente, que entendí por dónde iba aquello de "la ruta del tentempié", lo que no pasó, por ejemplo, con "adela en el carrousel", tema que retrata de una manera tan sencilla como adecuada el poderío de la mujer en las relaciones heterosexuales... "no voy en tren" es otro rollo, ya que se trata de uno de los temas más populares de charly garcía.
en fin, como que me dio gusto encontrar ese disco y haberlo escuchado... y todavía no termina lo de los libros...

domingo, julio 22, 2007

libros, revistas, cómics, cd's, kct's...

-¡Fíjate la de cosas que hay en este armario!
-¡Mira! ¡Esto no lo tiren! ¡A lo mejor quiere conservarlo!
-¿Y esto? ¿No es increíble? ¿Para qué guardará esto...?
Snoopy: No sé si están limpiando mi casa o psicoanalizándome...
Estamos a tu lado, Carlitos, Nueva Imagen, México, 1980.
Eso de la limpieza y cambio de mobiliario de un sitio a otro de la casa tiene su parte de psicoanálisis. Con esto de los libros, además de darme cuenta de lo que falta, de lo que sobra y similares, me encontré con muchas revistas y cómics y esto me hizo reflexionar acerca de lo efímero de las primeras. Cierto que Snoopy, Calvin & Hobbes, Lágrimas, Risas y Amor, Spin, Alternative Press, Mondo 2000, Vuelta, Dragon Ball, Ranma ½, Primera Línea y similares pueden servir para trazar algún mapa de mi interés por la actualidad (en diversas etapas de mi vida, claro), pero la gran mayoría de ellas son, en esencia, un montón de hojas impresas que lo único que hacen es ocupar espacio.

Se me hace y se me afigura
Que tu amor es palo seco:
Ni se seca ni enverdece,
Nomás ocupando espacio.

Creo que en otro momento voy a hacer un examen de conciencia acerca de algunas de esas revistas. Supongo que el resultado será que un 90% terminará en la basura. Parece mentira, pero de lo que difícilmente me desharía es de los cómics.
Y eso es nada más con el material impreso. Otro rollo es lo que se refiere a la música contenida ya sea en cd’s o en kct’s. Aunque poco a poco me he ido liberando de parte de ese material (el otro día, por ejemplo, Sergio me comentaba de aquella vez que le pasé toda la discografía de Morrisey), aún queda mucho por revisar. Y es que no es fácil deshacerse de ese material. Salvo aquél del que no tengo gratos recuerdos es el que queda fuera. Creo que este tema merece capítulo aparte y tal vez haga un inventario del material que no me interesa conservar, por si a alguien le llama la atención alguno de esos títulos.

sueño azul

fue un sueño no azul, sino multicolor. por desgracia, su trama imposibilita siquiera intentar su traslado a este espacio. sin embargo, me pregunto si el simple contacto con las propuestas junguianas me va a poner siempre así.
en fin, en lo que termino de digerir la parte más importante (y la que menos recuerdo del sueño), me voy a dedicar a ocupaciones propias de mi edad y mi sexo.
ya casi están todos los libros en su nuevo lugar, que es el antiguo.
bien lo cantó jone gabarain en "mi novela autobiográfica": "y la novedad tampoco es novedad".
nada, que mejor me voy a la cama: naked light shining over my bed. been lying here too long, como cantan los B-52's

jueves, julio 19, 2007

Entre cambiar libros y cambiar de hábitos...

En 1995 se nos ocurrió la idea de colocar mis libros en la parte superior trasera (my so called perrerita) de la casa de mis padres y hasta el día de ayer, ahí habían estado. En aquel entonces, eran tres estantes metálicos. Ahora son ocho. No. No sé cuántos libros sean. Tampoco es algo que me interese mucho. Lo primero que pensé fue qué tanto de la información en ellos contenida ha sido digerida por mí. Y conste que no hablo de memorización, que eso es otra cosa.
Total, esos ocho estantes deberán ocupar ahora la parte media inferior de la casa. Y entre desempolvar los libros y los estantes, se va un buen rato. Luego, entre desocuparlos y bajarlos hay un punto fundamental: lo que muchos de esos libros representan para mí. Muchos han sido regalos de amigos y profesores y muchos otros son tesoros particulares, por equis o ye circunstancias. Algunos de esos libros, me hablan de amigos ya fallecidos: que si Librado Basilio, que si Ana María Julián, que si Carmen Marín, que si Rafael Montejano, que si Peñalosa... Eso hace que la carga sea doblemente pesada... o triplemente, o etc.
Es desde esta perspectiva que estuve pensando que, a estas alturas de mi vida, tal vez fuera menos complicado cambiar de hábitos que cambiar los libros de sitio.
En eso estaba cuando me puse como soundtrack The Cosmic Thing, de los B-52's, disco que, en su momento, fue muy exitoso y que me gustó mucho, porque era lo más reciente de ellos que escuchaba y que compré por ese entonces, como regalo para mi hermano Travis, quien creció escuchando, entre muchos otros grupos, a éste. Me parece un grupo gracioso y de este disco, me gusta mucho su video del tema "Roam". Que lo disfruten.

miércoles, julio 18, 2007

A propósito de "El cementerio de mis sueños", "Rey del glam" y Fangoria...

Es de sobra conocido el gusto, quizás el interés, de Alaska y Nacho Canut de hacer versiones de temas clásicos, ajenos y propios. Desde la época de Dinarama, ahí andaban ya con el “Rumore”, de Rafaella Carrá o con “Bote de Colón. Versión tecno-chochi”. Interesantes los dos ejemplos.
En la etapa Fangoria de su trabajo han realizado diversos ejercicios, tales como “Sueño número siete”, “De viaje”, “Me quedaré soltera” o “Inteferencias”, por citar sólo algunos ejemplos, en los que la novedad fue acompañarse de distintos grupos (Intronautas, Astrud, Le Mans o Heroica, respectivamente).
Antes de su revival musical, estas colaboraciones formaban parte de un cd de regalo que anualmente mandaban a los socios del Club Fan Fatal (no tanto un club de Fangoria como una asociación de personas con intereses más o menos en común). La mayor parte de las veces, los socios esperábamos, colmillos al aire, la llegada del envío con el cd.
Cierto que, como ya lo he comentado, buena parte de lo que me atrae de Alaska y de Nacho es su gusto por los riesgos artísticos y en esos trabajos se nota muy claro a lo que me refiero. Escuchar a Le Mans haciendo mancuerna con Fangoria en un tema que originalmente fue una balada transformado en algo totalmente electrónico... O eso de modificar un tema punk y arreglarlo muy al estilo Enya y aceptar que la versión superaba al original, no es algo que suceda muy frecuentemente.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Ya en alguna ocasión, y a propósito de las múltiples versiones de “Sálvame” con las que atormentaron los oídos de sus seguidores, le comenté a Nacho Canut que, a decir verdad, tanta versión de ese tema llegaba a resultar fastidiosa... y mal lograda.
Ahora, con el revival que se dio a la carrera de Fangoria con sus dos últimos álbumes, a partir de El extraño viaje, volvieron a lo que ya habían trabajado en Los Pegamoides: sacar un sencillo del disco y acompañarlo con alguna canción no incluida en el álbum. Y si la versión que hacen con Dove de “Sorry I’m a Lady” (original de Baccara), hecha para acompañar “Ni contigo ni sin ti”, resulta graciosa, por desgracia no se puede decir lo mismo de la versión de uno de los temas clásicos de Dinarama, “Rey del glam”, como cara B de “El cementerio de mis sueños”, grabada con Mago de Öz.
Cierto que, como comenté hace años con un amigo, “Fangoria tiene un público muy fiel del que luego abusan”. Cierto, también, que nadie nos obliga ya no a comprar, sino a escuchar los temas que no sean de nuestro agrado, pero también es cierto que tanto el video de “El cementerio de mis sueños” como la versión de “Rey del glam” ponen en evidencia el desgaste creativo por parte de Fangoria y el equipo que detrás de ellos se encuentra.
Por una parte, ni Fangoria ni Dinarama se han distinguido por hacer videos con un mínimo de calidad y aunque las producciones visuales para temas como “Descongélate” o “En mi prisión” fueron novedosas en su momento (y estamos hablando de 1989 y 1990, que conste), luego de 17 años eso termina por hastiar y por hacer externar una pregunta que uso sólo en casos de emergencia: “¿Y...?”. Porque el video de esta canción no aporta nada nuevo e incluso los clichés fangorianos seleccionados no son de lo más representativo, o rescatable, de un grupo que parece estar agotándose (literalmente y en todos los sentidos).
Por otra parte, es conocido de sobra el colmillo comercial de Alaska y que haya recurrido a la colaboración de Mago de Öz no hace sino recordar esto... pero fuera del sonido muy característico de este grupo con el que abre “Rey del glam”, lo demás sigue siendo exactamente lo mismo que se propuso en la primera versión de este tema, allá por 1983.
Me gustaría pensar que se trata de un tropezón o de un fallido intento de seguir la moda, al estilo de Miguel Bosé y su disco de duetos. Ojalá fuera eso y no lo que mi neurosis insiste en considerar como el quizás inevitable cansancio crónico de un grupo al que, por cariño, sigo observando con cierto interés.

martes, julio 17, 2007

Dos temas, dos: de los no comentarios a mis comentarios y de una entrada en el blog de Agustín

Para bien o para mal, en la época del blurty dejé abierta la opción para dejar mensajes en las entradas que luego subía. Y aunque luego había cosas muy divertidas e incluso ilustrativas, también hubo episodios de gente ajena al círculo amistoso a quienes estaba dirigido lo del güeblog aquel que, escudándose en el supuesto anonimato que brinda internet hicieron de las suyas. Decididamente, no fueron momentos muy agradables que digamos, y lo digo por el estado anímico en que me encontraba en aquel tiempo.
Curiosamente, en días pasados, algunas amistades han comentado, voz a voz o mail a mail, la “peculiaridad” de que, ahora, no existe esa opción en las notas del intronauta. Como ya lo dije, o lo escribí, no existirá esa opción ni ahora ni nunca, en el tiempo en que este güeblog siga siendo actualizado.
Habitualmente, siempre que escribo algo tengo en mente a alguien y al momento de teclear, pienso en la cara que pondrá x o y o z y, en algunas ocasiones, algunas amistades han externado sus comentarios: que si cierta cuestión sintáctica (o incluso ortográfica) o, incluso, el envío de archivos con musiquita, fotos o links a diversos sitios. Y eso resulta mucho más gratificante que arriesgarse a que aparezca el pelo en la sopa, la verdad.
Así que no habrá opción de dejar comentarios. Lo siento.

Cambiando de tema, quiero mandar a los lectores de esto a que lean un texto escrito por Agustín y del que, por cierto, él y yo coincidimos en que se trata de algo bien escrito, pese a que los caminos para llegar a esta opinión no son los mismos (lo cual, por otra parte y en tratándose de Agustín y de álvaro+, no es nada raro). Una vez que estén en su site (accesible, ya se sabe, luego de hacer clic en el nombre suyo de Agustín), vean la entrada “Ravel”, compositor que, sin duda alguna, es uno de los que más atraen a mi amigo.
Alguna vez, hace meses, mientras vagábamos él y yo en Gandhi, me mandó un sms para decirme que fuera a la sección de discos y ahí fui yo. Me hizo algunas preguntas acerca de Ravel y ya luego, muy luego, me entregó los Complete works for solo piano. Días después, cuando me pidió mi opinión, la pregunta me tomó por sorpresa y pensando en articular alguna respuesta sensata, solamente lo vi a los ojos y eso, porque se interpuso entre mi claroscuro y tierno pensamiento y un punto indefinido del espacio. La verdad, no pude articular algo más que un “hmmm”, que fue lo único que salió luego de un prolongado silencio. Mi mano derecha se movió varias veces de izquierda a derecha, luego sonreí y dije que no podía decir nada...
Nada que no fueran las gracias por haber compartido conmigo algo tan singular como parte de la obra de uno de sus compositores favoritos.

lunes, julio 16, 2007

ya de vacaciones

hacía tiempo que no anhelaba tanto estar de vacaciones, la verdad. creo que ni en los momentos más duros en el colmex... y ya es decir.
lo bueno es que desde el sábado ando en ésas y ahora estoy en mi fortaleza de la soledad y ya tengo varias cosas por contar, como el siempre emotivo re-encuentro con mis padres, vannia y con bibi piluskis... y la llegada de dos nuevos miembros a la familia, amén de otras actividades.
sin embargo, como ha sucedido de unas tres semanas para acá, estoy cansado y escribiré al respecto en cualquier rato de éstos...

viernes, julio 13, 2007

jueves y viernes

mañana de jueves en un colmex semidesierto, aunque con gente conversadora: Gris y Jose, Froy y Raquel (ella con “qué gusto verte por aquí. vamos a buscar a nuestro sujeto de bromas y burlas para divertirnos un rato”. me encanta que luego me junten para estas cosas... pero el sujeto no andaba por ahí). renovación de credencial, con la que sigo siendo alumno egresado por medio año más.
viaje a casa de mi amistad “avec moi” (en adelante, am), con quien me voy a comer y de shopping a perisur. compras mínimas, pero sustanciosas: una camiseta azul, con la palabra “play” con estrellitas de colores y un pantalón diesel, que me asustó por dos cosas: su precio y su estrechez. por lo mismo, decidí comprarlo. discusión con am debido a que me ganó con una camiseta negra que yo quería comprar. recordando que hay un Dios, dejo que am se compre la camiseta; confianza plena en la justicia divina. búsqueda, infructosa, del disco de los bunkers y cualquier cosa de royksopp. conversación vespertina y cafetera con am; luego se nos unieron Lu y su amiga Teresa. pláticas acerca de tesis y más tesis y más tesis, además del difícil arte de las dedicatorias.
compra de una botella de whiskey e ingesta de dos cervezas, en compañía de am. junto con Lu, vemos la telenovela nocturna de tv azteca. comienza la ingesta de whiskey. am descubre que las camisetas que se compró le quedan pequeñas. agradecimiento mío hacia la divinidad. Lu se marcha y am y yo nos quedamos bebiendo y escuchando música, mucha música, y comentamos letras, melodías y arreglos. coincidimos en que las canciones de le mans casi son poemas musicalizados. conversaciones acerca de proyectos de escritura y de asuntos sentimentales. aprovecho y hago un resumen de mi vida en ese aspecto durante los últimos tres años. A la 1.01 de la mañana, sms de a, que descubro hasta las 2.20:
-te has desaparecido
-de la red. estoy en df. que vengas, dice
-dice quién. ya en cama
-dice. y eso? tan temprano?
-tedio
-being boring? so young? hm hm
esto funciona como una especie de intermedio, porque la conversación se vuelve más profunda. seguimos con los intercambios de experiencias sentimentales, amistosas, académicas y profesionales. la situación se complica cuando am y yo tocamos el tema de la muerte, de la muerte propia y la ajena. la palabra muerte funciona como especie de clave secreta que abre las compuertas del llanto. lágrimas de whiskey. recriminaciones (muy válidas, valga aclarar), de parte de am, quien me hace sentir algo parecido al remordimiento por haber abierto la boca.
luego de la catarsis que eso significa, seguimos hablando de música y de algunos poetas. de pronto nos damos cuenta que ya son las 5 de la mañana. me da miedo, porque sé que dormiré unas cuantas horas, tres, cuando mucho. decidimos tirarnos en la alfombra, dejar la música puesta e intentar dormir. “anda, ya acuéstate, total, no va a pasar nada”. me despierto a las 8.30 y me voy a molestar a am. seguimos platicando y ya luego, prepara el desayuno. A las 10.10, sms de a
-y total, quién decía que fuera?
-te invitaría a las adivinanzas pero, con tu neura... am. y qué bueno que no viniste: terminó todo lacrimogenamente
-en serio? y eso? de todas maneras no puedo manejar todavía
-bueno, hay taxis. comenté que, llegado el momento, me iré del mundo por voluntad propia y... huy. fue como abrir la compuerta del llanto
-ah yo pensé que había salido emotivamente del clóset. dile que no se apure, que es una etapa, que todos los treintones dicen lo mismo
-jajaja. nada de clósets. lo digo desde antes. ya contaré en el güeblog
más conversaciones y reprimendas por parte de am hacia mí y mis tonterías de unas horas antes. decisión, acertada, de ir a comer a la condesa, un sitio que pertenece a otro mundo, definitivamente: aunque está en el df, no es de ahí. traslado al ejido en el que vivo. tarde un tanto infructosa: no me puedo comunicar a mi trabajo. no puedo pagar lo de internet. liquido mi adeudo en c&a. compro el disco de los bunkers y la rock de lux de febrero. tengo sueño

miércoles, julio 11, 2007

Los cuentos de Lilus Kikus

La primera vez que leí algo de Elena Poniatowska fue en la época de bachillerato, cuando era un lector tan primerizo como falto de tacto para seleccionar mi material de lectura. De aquella época datan “fracasos” como un primer acercamiento a la narrativa de Borges o a esos tabicones de Marcel Proust. Claro que también hubo maravillas del tipo Virginia Woolf o Julio Cortázar (por citar a dos a quienes me acerqué vía el influjo de Ulalume González de León).
Y hubo obras que me dejaron sin frío ni calor, como fue el caso de De noche vienes, de Poniatowska. Eso, sus continuas apariciones en entrevistas televisivas y de medios impresos, junto con el “boom” de la literatura escrita por mujeres, me hicieron verla con recelo... un recelo que habría de permanecer hasta el año 2000, cuando en mi curso de literatura mexicana ii, del colmex, salió por ahí que íbamos a leer Lilus Kikus y La flor de Lis.
Debo confesar que Lilus Kikus me dejó gratamente impresionado (La flor de Lis la leí años después y me dejó con cara de asombro). Pertenece a ese familia de relatos de la infancia en la que van también varios de los cuentos de Elena Garro en La semana de colores o esa otra ignorada maravilla que es El hombre de los hongos, de Sergio Galindo, o algunos de los relatos de Ulalume, contenidos en A cada rato lunes (pero en la edición de Joaquín Mortiz de 1970, vale aclarar)... y creo que incluso aquello de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, por mencionar algunos nombres, sólo algunos... Resulta bastante significativo que este tipo de textos se halle como muy al margen de los intereses lectores tanto de quienes leen por el gusto de hacerlo como de quienes dicen dedicarse a los estudios literarios con tintes académicos...
¿Y qué tiene que ver una cosa con otra? Nada, que el domingo fui al DF y junto con Sergio Aguillón, nos fuimos a ver libros y en una librería de viejo me encontré con la segunda edición de Lilus Kikus, publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana, en 1967, justo cuando Sergio Galindo era su director. Luego, en otra librería, también de viejo, vi por ahí la única edición, en Joaquín Mortiz, de El hombre de los hongos... y aunque ya tengo dos (la edición privada y la de Mortiz), el libro estaba en tan buen estado, que dije “venga a nos Tu Reino” y me lo compré.
En las solapas de Los cuentos de Lilus Kikus (porque hay que aclarar que así se llama en la edición de la UV) aparecen 73 títulos de la Colección Ficción de la UV. Y eso me hizo pensar en lo relegado que se tiene el papel de Sergio Galindo al frente de dicha Editorial... Sólo para afilar colmillos, doy una lista breve de algunos de los autores que publicaron ahí: Sergio Galindo, Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, Jaime Sabines, Gabriel García Márquez, Juan Vicente Melo, Juan de la Cabada, Juan García Ponce, Luis Cernuda, Sergio Pitol, Salvador Novo y Elena Poniatowska. Definitivamente, que el entonces director de la Editorial tuvo una visión casi mágica. Dudo que alguna colección haya juntado tantos nombres tan tan, en el comienzo literario de varios de ellos... y quienes me conocen, saben que en esta lista hay varios de mis quereres literarios.
Pero, en fin. Sólo quería comentar mi felicidad, casi similar a la que tan bien describe Katherine Mansfield en el legendario “Bliss”, por estos dos hallazgos literarios. Ya luego, bien luego, escribiré más acerca de estos temas, porque dan para mucho: son algo así como el hilo de María Moco, que cosió un vestido y le sobró un poco...