miércoles, julio 18, 2007

A propósito de "El cementerio de mis sueños", "Rey del glam" y Fangoria...

Es de sobra conocido el gusto, quizás el interés, de Alaska y Nacho Canut de hacer versiones de temas clásicos, ajenos y propios. Desde la época de Dinarama, ahí andaban ya con el “Rumore”, de Rafaella Carrá o con “Bote de Colón. Versión tecno-chochi”. Interesantes los dos ejemplos.
En la etapa Fangoria de su trabajo han realizado diversos ejercicios, tales como “Sueño número siete”, “De viaje”, “Me quedaré soltera” o “Inteferencias”, por citar sólo algunos ejemplos, en los que la novedad fue acompañarse de distintos grupos (Intronautas, Astrud, Le Mans o Heroica, respectivamente).
Antes de su revival musical, estas colaboraciones formaban parte de un cd de regalo que anualmente mandaban a los socios del Club Fan Fatal (no tanto un club de Fangoria como una asociación de personas con intereses más o menos en común). La mayor parte de las veces, los socios esperábamos, colmillos al aire, la llegada del envío con el cd.
Cierto que, como ya lo he comentado, buena parte de lo que me atrae de Alaska y de Nacho es su gusto por los riesgos artísticos y en esos trabajos se nota muy claro a lo que me refiero. Escuchar a Le Mans haciendo mancuerna con Fangoria en un tema que originalmente fue una balada transformado en algo totalmente electrónico... O eso de modificar un tema punk y arreglarlo muy al estilo Enya y aceptar que la versión superaba al original, no es algo que suceda muy frecuentemente.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Ya en alguna ocasión, y a propósito de las múltiples versiones de “Sálvame” con las que atormentaron los oídos de sus seguidores, le comenté a Nacho Canut que, a decir verdad, tanta versión de ese tema llegaba a resultar fastidiosa... y mal lograda.
Ahora, con el revival que se dio a la carrera de Fangoria con sus dos últimos álbumes, a partir de El extraño viaje, volvieron a lo que ya habían trabajado en Los Pegamoides: sacar un sencillo del disco y acompañarlo con alguna canción no incluida en el álbum. Y si la versión que hacen con Dove de “Sorry I’m a Lady” (original de Baccara), hecha para acompañar “Ni contigo ni sin ti”, resulta graciosa, por desgracia no se puede decir lo mismo de la versión de uno de los temas clásicos de Dinarama, “Rey del glam”, como cara B de “El cementerio de mis sueños”, grabada con Mago de Öz.
Cierto que, como comenté hace años con un amigo, “Fangoria tiene un público muy fiel del que luego abusan”. Cierto, también, que nadie nos obliga ya no a comprar, sino a escuchar los temas que no sean de nuestro agrado, pero también es cierto que tanto el video de “El cementerio de mis sueños” como la versión de “Rey del glam” ponen en evidencia el desgaste creativo por parte de Fangoria y el equipo que detrás de ellos se encuentra.
Por una parte, ni Fangoria ni Dinarama se han distinguido por hacer videos con un mínimo de calidad y aunque las producciones visuales para temas como “Descongélate” o “En mi prisión” fueron novedosas en su momento (y estamos hablando de 1989 y 1990, que conste), luego de 17 años eso termina por hastiar y por hacer externar una pregunta que uso sólo en casos de emergencia: “¿Y...?”. Porque el video de esta canción no aporta nada nuevo e incluso los clichés fangorianos seleccionados no son de lo más representativo, o rescatable, de un grupo que parece estar agotándose (literalmente y en todos los sentidos).
Por otra parte, es conocido de sobra el colmillo comercial de Alaska y que haya recurrido a la colaboración de Mago de Öz no hace sino recordar esto... pero fuera del sonido muy característico de este grupo con el que abre “Rey del glam”, lo demás sigue siendo exactamente lo mismo que se propuso en la primera versión de este tema, allá por 1983.
Me gustaría pensar que se trata de un tropezón o de un fallido intento de seguir la moda, al estilo de Miguel Bosé y su disco de duetos. Ojalá fuera eso y no lo que mi neurosis insiste en considerar como el quizás inevitable cansancio crónico de un grupo al que, por cariño, sigo observando con cierto interés.

No hay comentarios.: