Las fuentes para el título del güeblog son, de la frase “Por paisajes de extraño color”, una canción de Fangoria, incluida en Salto mortal (Madrid, Hispavox, 1990), titulada “Contra viento y marea”, con obvia dedicatoria para Carlos Berlanga, quien a su vez contestó con “Hacia el volcán” (El ángel exterminador, Madrid, Hispavox, 1990). En “Contra viento y marea” hay a su vez una referencia a “El hospital”. En la época del periódico mural La pastilla roja (1994), apunté la intertextualidad con un trozo de hilo que unía las letras de ambas canciones.
Por su parte, la frase “Las aventuras de INTROnauta más allá del inframundo”, es un sampleo, en primer lugar, del título de un álbum de The Orb, The Orb’s Adventures Beyond The Ultra World autores y producto netamente ambient, de quienes no volví a saber más nada luego de aquellos tiempos de la expansión de la mente. En segundo término, la frase es sampleo, a su vez, del título de algún número de BLIP (no recuerdo si del 1 o del 2), “Las aventuras de BLIP más allá del ultramundo”. BLIP, se sabe, además de ser el primer sonido de la nueva era, constituye una especie de núcleo de fusión, cuyos peligros fueron expuestos en “Blipvertisements”, capítulo 2 o 3 de la serie Max Headroom.
Todo esto (y más) revolucionaba en el interior del INTROnauta cuando decidió llamar así su nueva aventura cibernética.
En cuanto a la primera entrada, el título es un préstamo de y un guiño hacia la obra de Jaime Gil de Biedma, de quien también me apropio de un verso, al igual que otro de Ulalume González de León. Y todo ha sido ya dicho: todo es plagio (en el sentido ulalumesco del término, aclaro).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario